01. Todo va bien (la casa con los niños) (4:02)

02. Fichas en un juego (la carta) (2:06)

03. Musa Estrella (la estrella) (4:06)

04. Crónica de un velorio imaginario (el ataud) (3:12)

05. Juan sin rumbo (el zapato) (4:11)

06. Se fue de mi (el barco) (2:05)

07. En lo mas profundo (el corazon) (4:04)

08. Danai (la corona) (4:26)

09. Piel a piel (el sofa) (3:17)

10. Me vine al mar (el camino) ( 3:08)

11. Apaga la luz (el foco) (4:25)

12. Volando Bajo (el personaje volador) (4:41)

Las historias

Como el nombre del álbum lo indica, éste no es sólo una colección de canciones, sino de historias, cada una de ellas contadas con letra, melodía y dibujos. Al estilo de cualquier cuento o novela; la idea es que quien tenga el libro, se siente y comience a leer, mirar y escuchar cada una de las canciones. Eximios dibujantes bajo el seudónimo de Sebas, Nico y Mati, me apoyaron con su inspiración en el desarrollo de las ideas.

Sin duda las mejores canciones son aquellas que nos evocan historias. Historias que pueden ser comunes a muchos de nosotros, hijos de los ochentas, de un país que ha cambiado mucho en estos años, que viene consolidando y construyendo una identidad renovada y moderna.

En el caso de Juan sin Rumbo, la historia versa sobre los dilemas existenciales de un joven adolescente; en el caso de Piel a Piel, la historia cuenta sobre las idas y venidas de un par de enamorados que buscan el lugar adecuado para encontrarse por primera vez; en el caso de Crónica de un Velorio Imaginario, se cuenta la historia imaginaria de cómo se comportarían nuestros seres queridos ese “fatídico” día que dejemos de existir.

Musa Estrella, cuenta la historia de un rockero peruano frustrado que desea retomar su proyecto musical, veinte años más tarde.

Finalmente, una de las historias (la número 08) es un homenaje póstumo a Danai, fulgurante estrella del rock peruano de los ochentas, vista desde los ojos de un rockero adolescente.

Pero las buenas historias, sobre todo las bien contadas, como los buenos chistes, no se explican ni se detallan. Simplemente se leen o se escuchan. Aquí no hay lección ni moraleja. Solamente algunas historias en las que algunos podemos reconocernos y mirarnos.

Si quieren entrar a alguna de las historias hagan clic en las ventanas que aparecen a la derecha y podrán escuchar un extracto de la música y ver la letra y dibujos. Si quieren obtener información sobre próximas presentaciones o lugares donde pueden encontrar estas doce historias, pueden ingresar a los distintos títulos del menú que aparece debajo de esta página.

Espero que disfruten estas historias tanto como yo lo hice al crearlas.

Gonzalo

12 historias: Orígenes

En octubre de 2005, llame a mi viejo amigo Ernesto Samamé (We all together, TV color, entre muchos otros) y le conté que tenía el proyecto de comenzar una producción musical. Aun no tenía muy claro si la idea era editar un CD, sólo tenía el deseo de poder registrar una serie de canciones que había tenido la oportunidad de componer durante los últimos veinte años, plasmándolas en buenas producciones musicales. Bajo la dirección de Ernesto, la idea fue cobrando fuerza y con él comenzamos a trabajar un primer tema “Juan sin rumbo”. Esa primera canción fue grabada en el Estudio del Abuelo, donde pude conocer a Carlos Pacheco. En dicha grabación participaron además de Ernesto en el bajo, Carlos Pacheco (primera guitarra), Julio Valle (segunda guitarra), el “chino” Henry Ueunten (teclados) y “el zorro” Pepe Werrens (bateria).

Previamente, un par de años antes, junto con otro amigo Ayo Rivasplata habíamos grabado Piel a Piel, canción que también fue ejecutada en el bajo por Ernesto y que estan incluidas en este álbum. En ella, participaron también Henry Ueunten y Pepe Werrens, así como Lucho Nuñez (guitarras).

En marzo de 2006, Ernesto dejó de acompañarnos, como resultado del padecimiento de una trágica enfermedad. Con ello, la producción quedó virtualmente paralizada.

No fue sino hasta junio de ese mismo año, que me contacto nuevamente con Carlos Pacheco y decidimos continuar el trabajo. Desde esa fecha hasta octubre de 2007, no viene sino una sucesión de experiencias musicales muy gratas junto con excelentes músicos que me acompañaron durante este trayecto.