Producido por Gonzalo Ruiz
Producción artística Gonzalo Ruiz y Carlos Pacheco
Grabado en el Estudio del Abuelo, Lima, Peru, entre Abril de 2008 y diciembre de 2010
Masterizado en MCA Studios, Lima, Perú
Ilustraciones: Javier Canela Herbozo

 

 

Todos nosotros a lo largo de nuestras vidas, perseguimos ideales y proyectos, muchos de los cuales tenemos la suerte de cristalizar y otros que se quedan rezagados, postergados u olvidados en el baúl de los recuerdos. La búsqueda vehemente y, a menudo, desenfrenada de estos objetivos e ilusiones, muchas veces se apodera de nuestro tiempo y consciencia, y captura nuestra atención por completo. El resultado puede ser la frustración y el tedio, o el logro de grandes objetivos que nos colman de alegría y felicidad, al final del camino.

Resulta un cliché bastante común para los músicos decir que los autores no eligen los temas sino que por el contrario, son un mero vehículo para que determinadas temáticas e historias salgan a la luz. A riesgo de caer en lugares comunes, debo decir que en este caso justamente esto es lo que ha ocurrido: los temas de este disco, no son más que una colección de obsesiones e ideas fijas que han ocupado mi tiempo y mi mente desde mi tardía adolescencia hasta nuestros días. Encontrarán en este disco, muchas preocupaciones, ilusiones, angustias, desesperanzas juveniles (y otras que no lo son tanto), que creo son comunes a todos nosotros y con las que nos ha tocado tropezarnos en algún momento de nuestras vidas.

Adornan este disco, las ilustraciones de mi gran amigo y artista Javier “Canelita” Herbozo a quien estaré siempre agradecido, por esos monstruos alados y titanes cornudos dibujados y pintados con maestría.

Obsesiones: Descripción

Los doce temas que componen este disco forman parte de un viejo proyecto, al cual se han ido sumando en el camino nuevos temas y melodías, a medida que el tiempo ha ido pasando. Así, en este disco coexisten temas que vieron la luz a inicios de los noventa (como Lejos de tu casa y Horizonte) con otros mucho más actuales como Carrera contra el tiempo. En todos los temas, destacan la preocupación u obsesión por alcanzar algo, una ilusión, el amor, el proyecto anhelado, el cielo o lo inalcanzable.

Así, por ejemplo, No tengo rey, plantea de manera adolescente y rebelde la preocupación u obsesión por descubrir el sentido de la vida. De una manera más filosófica, Machado en “Horizonte” plantea la misma pregunta sobre el sentido de la vida y la muerte, y la delgada línea que las divide (el horizonte que divide el cielo y la tierra).

“Lo tengo todo…excepto a ti” y “No estoy solo”, muestran, entre otras cosas, lo relativo y vano que puede resultar la obsesión por el poder o el dinero.

“La reina y el príncipe” se refiere a la obsesión de una princesa por encontrar ese ser amado (el príncipe azul) que sólo existe o existió en su imaginación.

“Cambiar” toca el tema del esfuerzo por conquistar el poder y por doblegar a los otros (los enemigos) por la fuerza, obsesión que ha dominado toda la historia de la humanidad.

“Lejos de tu casa” o “Bella y Bestia” muestran la obsesión por conquistar el amor pero sin conocer el camino para lograrlo.

“Carrera contra el tiempo”, se refiere a otro tipo de obsesión y preocupación, algo más cotidiana y menos filosófica: la obsesión por controlar el tiempo. El tiempo, recurso escaso, contra el cual jugamos todos los días una carrera en la que tenemos (y somos conscientes de ello) todas las de perder.

Espero que gocen de esta música y estas letras que al menos hasta hoy, considero que configuran lo más logrado y maduro que he podido producir.

Gonzalo